La mayoría de los reclamos son por la educación a distancia. Supervisarán a 91 instituciones por este tema, en tanto que 51 instituciones aún no acondicionan sus planes a esta modalidad de enseñanza.

Hasta el 10 de mayo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recibió 1,290 denuncias de estudiantes universitarios, básicamente respecto al servicio de educación no presencial implementada debido al coronavirus, tanto en universidades públicas como en privadas, así como el costo de las pensiones, informó Fernando Lazarte, director de Supervisión de la Sunedu. 

Indicó que de esa cifra, el 92% de las denuncias se hicieron contra universidades privadas, el 4% a universidades públicas, y el resto a otras instituciones educativas que no son competencia de la Sunedu, pero que son derivadas a los órganos competentes.

Al respecto, Lazarte detalló que un porcentaje importante de estas denuncias están relacionadas con los mecanismos de educación a distancia que las universidades tuvieron que implementar, como consecuencia de la pandemia sanitaria; en tanto que un porcentaje menor se refiere a quejas por pago de pensiones y otros aspectos económicos.

“Iniciamos indagaciones a 29 universidades como parte de las acciones para atender las denuncias de los estudiantes, pero en paralelo, además, estamos supervisando a las universidades que decidieron adaptarse a este mecanismo (de educación a distancia) y lo estamos haciendo de oficio. Se supervisa a 91 universidades que han decidido adaptar su prestación de servicios a mecanismos no presenciales”, señaló

Respecto a las denuncias relacionadas con el pago de pensiones, dijo que estas se derivan al Indecopi para que determine si constituyen una violación a los derechos de los universitarios como consumidores.Sin embargo, precisó, la Sunedu sí supervisa si la universidad cumple con transparentar los pagos que deben asumir los alumnos, como la matrícula y otros, tal como lo exige el artículo 11 de la Ley Universitaria.

Faltan 51 universidades

Si bien 91 universidades han adaptado a sus estudiantes a la educación a distancia, hay que supervisarlas; hasta el día 72 del estado de emergencia existen 51 que aún no lo han hecho.

“A ellas les estamos haciendo un requerimiento de información para que nos indiquen cuál será su planificación de actividades”, afirmó el director de supervisión de la Sunedu.

Sin embargo, Lazarte manifestó que no todas las universidades podrán adaptarse a la educación a distancia, pues habrá asignaturas con un alto componente práctico o que requieren desarrollarse con infraestructuras especiales. Para ellas, dijo, existe la opción de reprogramar sus actividades académicas.

“Estas universidades tienen la opción de reprogramar un tercer ciclo en este año académico, como un mecanismo para que se organicen bien las actividades y hacerlo de manera ordenada. El tercer ciclo, entendemos, se dictaría en el verano del próximo año”.

Precisó que esta facultad fue anticipada por la Sunedu, y así quedó establecida en la resolución 039-2020 del 7 de marzo, publicada en el Diario Oficial El Peruano.